Cómo trabajar para agencias internacionales

Requisitos generales para trabajar para agencias internacionales

– Tener un perfil lo más completo posible en diferentes portales (tales como http://www.proz.com). Los perfiles pagados son los que aparecen primero en las búsquedas de clientes. En algunos, el lugar en que aparece un traductor en los resultados de consultas incluso depende de la cantidad de respuestas correctas a solicitudes de ayuda terminológica, que el traductor haya dado (como los Kudoz de proz).
– Aprender una herramienta CAT o TAO (traducción asistida por ordenador). Muchas agencias solicitan estas herramientas como un requisito indispensable. Las herramientas más comunes son Trados, Wordfast, Swordfish y Deja Vu.

– Posibles formas de pago:

• Western Union: Lo más rápido y menos riesgoso. El cliente solo debe conocer la ciudad de residencia y nombres completos del traductor.
• Cuenta de PayPal. http://www.paypal.com Lo más recomendable es asociar esta cuenta con una cuenta bancaria de EE.UU. o Europa, para poder realizar transferencias desde PayPal a esta cuenta y luego retirar dinero directamente desde cualquier cajero.
Tarifas que se pagan por recibir / enviar pagos: 2.9% más USD 0,30 del monto enviado.
Ventajas: Se evita dar información de cuentas bancarias a personas a quienes un traductor no conoce. Desventajas: se debe pagar USD 11 para recibir cheques, si el país no está incluido en su lista.
• Cuenta de MoneyBookers – http://www.moneybookers.com Las ventajas son las mismas que para pagos por PayPal aunque las tarifas son mayores. Este portal es el preferido por agencias europeas.
• Giro bancario – Las desventajas son tarifas altas y riesgos por tener que enviar datos de cuentas bancarias a la agencia o cliente.
• Cheques – Ventajas: no se pagan tarifas cobradas por los portales mencionados.

Advertencia: No solicitar pagos anticipados en cheques de personas desconocidas. No devolver dinero si no se tiene la completa certeza de que el cheque es válido. Existe la estafa de pago anticipado. Ver http://wiki.proz.com/wiki/index.php/Detecting_and_reacting_to_false_job_offers_and_other_scams

¿Cómo conseguir clientes internacionales?
Se puede resumir en una combinación de experiencia, profesionalismo y educación.
Experiencia. Nada reemplaza la experiencia. En base a la experiencia, se crean glosarios, y se aprende a manejar mejor herramientas como MS Office, MS Windows, MAC, etc. Mientras más trabajamos en el área, también mejora nuestra redacción en el idioma destino.
La experiencia también nos ayuda a determinar cuánto nos vamos a demorar en realizar un trabajo, cuáles son sus dificultades, qué hacer con las imágenes del documento, cómo transformar el PDF en Word, etc.
Educación. Capacitación continua, especialización, excelente redacción en los idiomas destino, y lectura de periódicos, revistas, literatura, manuales, informes, etc., en nuestros idiomas fuente y destino. También se aprende mucho al asistir a cursos de traducción como los dictados por la asociación local de traductores e intérpretes. Otras opciones de capacitación incluyen los cursos de School of Continuing and Professional Studies, New York University: http://www.scps.nyu.edu/academics/departments/foreign-languages/academic-offerings/noncredit/certificate-in-translation.html
Profesionalismo. Revisar con frecuencia nuestro correo electrónico, contestar de forma respetuosa todos los mensajes, nunca divulgar el contenido de los documentos cuya traducción nos solicitaron, mantenerse actualizado en temas tecnológicos, y acceder a foros y blogs para traductores.
Algunos portales de redes sociales, como LinkedIn y Xing, nos ayudan a divulgar nuestra hoja de vida y establecer contactos con futuros clientes y colegas.

2 thoughts on “Cómo trabajar para agencias internacionales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s