Entrevista a Mariacruz González, intérprete/traductora, ex-Presidenta de ATIEC, cuentista

  1. ¿Estudiaste traducción o interpretación o algún área afín?

Tengo un título en Lengua y Literatura y, además, estudié francés en la Alliance Française en París; italiano en el Istituto Dante Alighieri, en Bologna; portugués en lo que ahora se llama IBEC, en Quito; y últimamente estoy tratando de terminar mis estudios de kichwa, que comencé en la PUCE y ahora continúo con clases privadas por motivo del horario.

  1. Cuéntanos sobre tu experiencia laboral en traducción e interpretación.

Para mí la T/I ha sido una apertura de conocimiento del mundo, del ser humano y de sus áreas de conocimiento. Debido a que soy una persona muy curiosa, la gran mayoría de temas que llegan a mí me interesa. En algunos profundizo más que otros, por mi cuenta. Creo que ningún otro trabajo me habría permitido llegar a conocer temas tan variados.

  1. ¿Cuáles son tus especializaciones?

Imagino que habrá muy pocos países en el mundo con especializaciones estrictas en T/I. Con las permanentes crisis económicas, eso resulta muy difícil, y más aún en países como el nuestro. Yo me especialicé en la T/I legal, al trabajar de planta en varios de los principales estudios jurídicos  de la capital y un paso corto por la Escuela de Derecho, pero, por mi afición a la literatura, también me encantaría dedicarme a la traducción literaria, algo bastante difícil acá. A pesar de ello, también me dediqué un tiempo solo a T/I en petróleos, geología y también trabajo en desarrollo, ambiente, corporativo, financiero, educación, y áreas afines. Aunque lo hago, trato de distanciarme de la traducción técnica (ingeniería, etc.) y médica.

  1. Ahora hablemos de mercadeo.  ¿Qué tipos de mercadeo te han ayudado a conseguir clientes?  ¿Qué recomendaciones tienes para otros colegas?

Debo ser honesta y decir que me acostumbré a recibir trabajo y a tenerlo siempre a manos llenas. La época de crisis que estamos atravesando me ha hecho ver la necesidad de formas de mercadeo para  mi trabajo. He visto que es indispensable empezar a abrirme paso en mercados externos y, de hecho, he comenzado a hacerlo. Obviamente, el riesgo de pago es mayor, pero también para ello hay herramientas que estoy conociendo para asegurar contar con buenos clientes afuera.

Información adicional sobre Mariacruz Perfil de LinkedIn

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s